La implementación del pago con tarjetas bancarias en el Metro y Metrobús de la Ciudad de México (CDMX) representa una modernización significativa en el sistema de transporte público. Esta nueva opción de pago con tarjeta ofrece la conveniencia de prescindir del efectivo, eliminando la necesidad de llevar monedas y billetes para acceder al servicio. ¿Pero qué tan seguro es? En adn40 hablamos con dos expertos diferentes para cerciorarnos, Sandra Agudo, gerente de preventas de Kuvasz Solutions y Javier Linares, gerente de seguridad e innovación de Zenta Group.

Suscríbete a nuestro  canal de WhatsApp  y lleva la información en la palma de tu mano.

Ventajas y desventajas de usar tarjetas bancarias en Metro y Metrobús CDMX

Al utilizar una tarjeta bancaria en el Metro y Metrobús CDMX, los usuarios pueden disfrutar de un acceso más rápido y eficiente, especialmente durante las horas pico. Entre las ventajas, este sistema simplifica el proceso de compra de boletos, reduce las filas en las taquillas y minimiza el tiempo de espera, recalca Sandra Agudo en entrevista exclusiva para adn40, una apasionada por los datos duros con más de 10 años de experiencia en la industria de la Tecnología de la Información (TI).

Los usuarios ya no necesitan preocuparse por tener cambio exacto, lo que agiliza sus traslados diarios. Además, esta medida fomenta una experiencia de viaje sin efectivo, lo que puede ser más seguro al reducir el riesgo de pérdida o robo de efectivo,

puntualizó Sandra Agudo en entrevista exclusiva para adn40.

Sin embargo, la expansión del uso de tarjetas bancarias en el Metro y Metrobús CDMX también trae consigo ciertas preocupaciones, puntualiza Javier Linares. Una de las principales desventajas es el potencial riesgo de ciberseguridad.

Utilizar tarjetas bancarias en el Metro y Metrobús CDMX en terminales públicas podría exponer a los usuarios a hackeos o fraudes si las medidas de seguridad no son estrictas. Existe el temor de que las transacciones puedan ser interceptadas por ciberdelincuentes, dando lugar a usos no autorizados de los plásticos de crédito o débito.

Aunque es poco probable que esto pase, ya que el pago “sin contacto” es de los más seguros que existen, pues la información está cifrada y es específica para cada transacción. No transmiten el número de la tarjeta sin cifrar y aunque no requiera confirmación del tarjetahabiente, el encriptado es muy avanzado,

explicó Javier Linares en entrevista exclusiva para adn40.

No todos los usuarios pueden tener acceso a las tarjetas bancarias, lo que podría causar una exclusión para algunos sectores de la población que dependen del efectivo. Sin embargo, el Gobierno de la CDMX no quitará las máquinas de pago, las taquillas ni las Tarjetas de Movilidad Integrada (MI), las cuales también incursionarán en su versión digital.

Javier Linares expone que otra de las desventajas del nuevo método de pago son posibles fallas o inconvenientes técnicos que podrían surgir en las terminales de pago, lo que podría llegar a afectar la fluidez y accesibilidad del servicio. Sin embargo, en esos casos, el Metro y Metrobús CDMX siempre tendrá otras alternativas para poder ingresar al transporte público.

En resumen, el uso de tarjetas bancarias para acceder al Metro y Metrobús de la CDMX aporta una serie de beneficios en términos de conveniencia y rapidez, pero también plantea importantes desafíos en términos de seguridad y accesibilidad inclusiva para todos los usuarios que el Gobierno local deberá de subsanar conforme los errores se presenten.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos