La Ciudad de México enfrenta el reto de consolidar una red de transporte público eficiente, es por eso que Clara Brugada Molina , jefa de Gobierno, ha tomado la batuta con una propuesta ambiciosa.

Entre nuevas rutas y la recuperación de proyectos previos, la movilidad en la capital promete transformarse en los próximos años, con el fin de conectar cada vez más lugares.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro  canal de WhatsApp  y lleva la información en la palma de tu mano.

Del Metro al Metrobús: las novedades para 2025

Entre los proyectos destacados se encuentra la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio, una obra que lleva más de una década en construcción y que añadiría 4.6 km, incluyendo dos estaciones nuevas.

Además, se contempla la rehabilitación de las líneas 1, 3, 4 y A del sistema de transporte más utilizado por los capitalinos; la rosa actualmente se encuentra en rehabilitación, pero la verde comenzará en los próximos meses .

En cuanto al Metrobús, se proyecta la construcción de dos nuevas líneas: la Línea Cero, que recorrería 46 km del Circuito Interior, así como la Línea 8, que conectará la Alameda Oriente con el CETRAM de Toreo, extendiéndose más de 50 km.

Las modificaciones del Cablebús

La propuesta incluye la construcción de cinco nuevas líneas de Cablebús . De estas, tres iniciarían antes de 2026, beneficiando alcaldías como Milpa Alta, Tlalpan y Álvaro Obregón.

Este sistema busca conectar zonas altas y de difícil acceso con el resto de la ciudad, especialmente donde ha aumentado el transporte pirata.

Proyectos complementarios

La de la capital también planea implementar semáforos inteligentes para aliviar el tráfico; extender la red de ciclovías en 300 km, así como construir un segundo piso peatonal sobre Calzada de Tlalpan.

Este último proyecto ha generado polémica, pues algunos especialistas sugieren priorizar mejoras a nivel de calle.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos.