En la Ciudad de México o en otras ciudades del país, las jacarandas son una de las flores más queridas por sus habitantes, tiñendo de morado las calles cada primavera.

Sin embargo, este 2025 (de hecho desde hace años atrás) han comenzado a florecer en pleno invierno, lo que ha generado preocupación entre especialistas y ciudadanos.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro  canal de WhatsApp  y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Por qué están floreciendo las jacarandas en los primeros dos meses del 2025?

De acuerdo con el calendario estacional, los meses de enero y febrero corresponden al invierno en todo el país; no obstante, lo habitual es que las jacarandas florezcan en primavera, cuando las condiciones climáticas son óptimas para su desarrollo.

La preocupación de muchos podría ser cierta, ya que este adelanto en su floración podría estar indicando un desequilibrio ambiental.

Según el biólogo Marcelo Rodrigo Pace , del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las altas temperaturas registradas en los últimos meses han sido el principal factor detrás de este fenómeno.

En declaraciones para la revista Wired, explicó que la floración fuera de temporada no solo afecta a los árboles, sino a todo el ecosistema que depende de ellos.

Impacto en la biodiversidad

Por su parte, el doctor Julián Velasco , investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, el florecimiento prematuro de las jacarandas puede generar una desincronización con sus polinizadores naturales, como mariposas y colibríes, los cuales aún no están activos en invierno.

Esto podría derivar en una menor producción de frutos y semillas, impactando directamente en la biodiversidad local.

Además, si las jacarandas florecen antes de tiempo, para la siguiente temporada de floración en otoño podrían mostrar menor cantidad de racimos y flores debido al gasto energético previo.

Este desajuste en los ciclos de la naturaleza es un indicio de los efectos del cambio climático y la alteración de las temperaturas globales.

¿Qué podemos esperar?

Si bien el espectáculo visual de las jacarandas en invierno puede parecer hermoso, su impacto ecológico es preocupante. La comunidad científica sugiere monitorear estos cambios y tomar medidas para reducir el impacto del calentamiento global.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos.