No solo en el Metro CDMX: Denuncian pinchazos también en el Pumabús y calles; detalles
La FGJCDMX informó que se detuvo a tres personas relacionadas con los pinchazos en CDMX; sin embargo, sólo una permanece en prisión preventiva.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que hasta este 2 de mayo se han registrado 41 denuncias por presuntos pinchazos en diversos medios de transporte público de la capital, principalmente en el Metro, donde se reportaron 33 casos; además, cuatro en el Metrobús, tres en la vía pública y uno en el Pumabús de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De estos reportes, en 15 casos se confirmó la existencia de una lesión compatible con una punción, mientras que en los demás se identificaron heridas como rasguños o escoriaciones. En cuatro casos se detectó la presencia de sustancias toxicológicas en el organismo de las víctimas, aunque las autoridades aún analizan si estas fueron inoculadas mediante los pinchazos o corresponden a otra causa.
“Estas sustancias corresponden a diferentes estupefacientes y están siendo analizadas”, dijo la fiscal Bertha Alcalde Luján . “Estamos investigando si dichas sustancias fueron derivadas del pinchazo denunciado o relacionado con medicación u otro tipo de situación”, agregó.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Respecto a las investigaciones, la FGJCDMX informó que se detuvo a tres personas relacionadas con estos hechos; sin embargo, sólo una permanece en prisión preventiva por el delito de robo calificado, mientras que los otros dos fueron liberados por falta de pruebas.
En cuatro casos, las personas denunciantes reportaron además el robo de pertenencias, lo que derivó en la detención de tres personas. En el primero, una persona fue detenida en la estación del Metro Candelaria. No se acreditó su participación en una agresión y el resultado toxicológico de la persona denunciante fue negativo, por lo que fue liberada. En el segundo caso, se aseguró una jeringa a la persona señalada por la víctima. Fue vinculada a proceso por probable robo agravado y permanece en prisión preventiva. En el tercer caso, se encontraron palillos de madera en la mochila de la persona detenida, pero no se pudo determinar que el piquete fuera intencional. Los objetos atravesaron la tela de la mochila y el estudio toxicológico de la víctima fue negativo, por lo que también fue liberada
-indicó en un comunicado.
Las autoridades descartaron que estos pinchazos formen parte de actividades criminales mayores como intentos de secuestro o abuso sexual, y señalaron que ninguna víctima ha sufrido consecuencias graves ni privación ilegal de la libertad.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, junto con la fiscal Bertha Alcalde, llamaron a la ciudadanía a reportar cualquier incidente y garantizaron acompañamiento legal y psicológico a las víctimas para brindarles apoyo integral durante el proceso.
Hasta el momento, no se han proporcionado más detalles sobre las sustancias halladas en el cuerpo de las víctimas.
#EnVivo ▶️ La #JefaDeGobierno, @ClaraBrugadaM, preside Conferencia de Prensa. https://t.co/OwfjCMus3A
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) May 2, 2025
Derivado de estos ataques, Pablo Vázquez , titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que se ha reforzado la seguridad en el Metro con un despliegue de 5 mil 800 policías, además de que se suman 200 policías de Fuerza de Tarea, de Titanios de PBI y de Panteras de PA, y policías encubiertos para prevenir nuevos incidentes.
Queremos que la ciudadanía tenga plena confianza en que actuaremos de manera inmediata ante cualquier denuncia o solicitud de apoyo; hacemos un llamado a que se acerquen a su Policía, que utilicen las palancas de emergencia o acudan con el personal del #Metro. Todas las instituciones estamos para servirles
-aseveró.
¿Cómo fue el pichazo en el Pumabús?
De acuerdo con Luján, la denuncia se presentó de forma digital días después de los hechos. La presunta víctima declaró que, tras bajar del Pumabús, ingresó al Metro, se quedó dormida y al despertar notó la ausencia de algunas pertenencias.
“Fue una denuncia digital que recibimos días después del hecho, por la plataforma que tenemos disponible en la Fiscalía. Decir que de acuerdo a los hechos que se narran, se comete en el Pumabús, efectivamente dentro de Ciudad Universitaria ”, dijo. “La persona después se sube al Metro, dice quedarse después dormida y este es uno de los casos asociados a un posible robo, que le faltan pertenencias después”, detalló.
Indicó que ya se estableció contacto con la víctima para realizarle los estudios médicos correspondientes y darle seguimiento.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.