Se acerca el Día de la Candelaria, te tocó el Niño Dios en la Rosca de Reyes, y te toca pagar los tamales y no lo sabes elaborar, no te preocupes te damos la solución para que deleites a tus seres queridos o a tus compañeros de trabajo con unos tamales hechos por ti, gracias a un curso gratuito impartido por PILARES.

En México una de las primeras festividades del año es el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero, fecha que toca pagar los tamales, pero la cuesta de enero te impide comprarlos con vendedores experimentados, no te preocupes porque el Subsistema de Educación Comunitaria, te invita a asistir a uno de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), donde se imparten los talleres de gastronomía y panadería para aprender el arte tamalero.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos.

Requisitos para aprender a hacer tamales en PILARES CDMX

Las personas interesadas en aprender las recetas y tips para realizar tamales de rajas, mole, verde o de dulce, deberán registrase con los siguientes requisitos:

  • CURP.
  • Correo electrónico.
  • Ingresa a la página: pilares.cdmx.gob.mx/registro para obtener un folio.
  • Dicho número sirve como identificación para ingresar a las instalaciones de los PILARES.
  • Luego, revisa cuál es la sede más cercana.
  • Cuando identifiques aquella que te interesa, selecciona el botón “P” y se desplegarán los horarios por semana y el nombre del especialista a cargo.

¿Cuándo serán los talleres para aprender a hacer tamales en PILARES CDMX?

Las lecciones para aprender a realizar tamales en PILARES CDMX se llevarán a cabo del 29 de enero al 3 de febrero del año en curso y sin ningún costo, pero es indispensable hacer el registro previo.

La historia del tamal en México

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los tamales son un platillo que se remonta a la época prehispánica de México, y se dice que eran un alimento para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos.

Después de la Conquista este platillo fue adaptándose y complementando su fisonomía e ingredientes, pues se incluyeron los que provenían de Europa, quienes actualmente aportan el sabor que conocemos; es el caso de la manteca así como la carne de cerdo, en sustitución de verduras como calabaza, quelites y elotes.

La institución detalló que se ubican unas 500 recetas a base de tamales en todo el país, que derivan en unas 3 mil o 4 mil preparaciones, según costumbres familiares, invenciones y adaptaciones.

adn40 Siempre Conmigo.  Síguenos en Showcase de Google  y mantente siempre informado.