“La pesadilla de los chinos": Osmar Olvera va por el oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Osmar Olvera ya derrotó a los chinos; tuvieron que pasar más de 20 años para que un clavadista que no fuera de China ganara los clavados de 3 metros en el Mundial.

Nació el 5 de junio del 2004, apenas tiene 21 años y es uno de los mejores atletas de México. Él es Osmar Olvera , clavadista que cumplió su promesa y venció a los chinos en clavados, pero que todavía tiene muchos objetivos por cumplir, con una meta que pocos serían capaces en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información que te interesa, al momento y en la palma de tu mano.
Osmar Olvera quiere el oro en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028
En adn40 pudimos hablar con el atleta mexicano de su aventura en el Mundial de Singapur y, sobre todo, de sus objetivos para los próximos años, en donde claro, las miradas están puestas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Este 2025, Osmar Olvera hizo historia al ganar el oro en el Campeonato Mundial de Natación en el trampolín de 3 metros, venciendo a Cao Yuan, quien era tricampeón de la competencia, y a Wang Zongyuan, ganador olímpico de Río 2016. Además, rompió una hegemonía de dos décadas en las que China se llevaba el oro en dicha competencia, irrumpiendo con la bandera de México en lo alto del podio.
La tarea no fue sencilla, pero Osmar le atribuye la mayor parte de su éxito a su entrenadora, Ma Jin, quien, a pesar de su victoria, le siguió exigiendo mejores ejecuciones en sus clavados, como un ejemplo claro de lo qué necesita si quiere trascender.
¿Qué sigue para Osmar Olvera?
“Sigue descansar un poco... el próximo año hay Centroamericanos, en el próximo año ya se empiezan a buscar puestos para los olímpicos, así que, la mira puesta en Los Ángeles”. Aunque claro, no se puede llegar caminando a los Juegos Olímpicos, por lo que Osmar tendrá una agenda ocupada, considerando que también buscará defender su oro en el próximo Campeonato Mundial de Natación de Budapest 2027.
¿Y en Los Ángeles qué esperas ganar?
“Mi sueño es ganar esa medalla de oro, estoy trabajando muy duro para lograrlo y estoy seguro que así va a ser”.
Una tarea que podría parecer imposible, pero no para Osmar Olvera. Serán sus terceros Juegos Olímpicos y poco a poco ha ido escalando. Primero, en Tokio 2020, se quedó en las semifinales; después, en París 2024, logró el bronce en el trompolín de 3 metros individual y la plata en el trompolín de 3 metros sincronizado; ahora para Los Ángeles 2028, la meta es el oro.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.