El Día de Muertos es una tradición mexicana en la que se le rinde tributo a las personas que fallecieron y el pan de muerto es característico de esta época, así que aquí te decimos la receta para preparar uno de forma rápida y fácil.

Cabe destacar que el pan de muerto se caracteriza por su sabor dulce y su forma y aunque ya hay con relleno de chocolate, queso con zarzamora y más, te compartimos una receta para prepararlo.

Suscríbete a nuestro  canal de WhatsApp  y lleva la información en la palma de tu mano.

Ingredientes para preparar pan de muerto

Nuestra chef de cabecera Denisse Palacios nos compartió una receta muy fácil para preparar 6 piezas grandes de pan de muerto y estos son los ingredientes:

  • 3 tazas de harina de trigo (ó 500 gramos de harina de trigo)
  • 150 gr. de azúcar (casi 1 taza)
  • 90 gr.de mantequilla
  • 2 huevos
  • 200 ml de leche (osea 1 taza)
  • ralladura o zumo de naranja (opcional) o agua de azahar ó de anís
  • 15 gr. de levadura
  • Vainilla al gusto
  • 1 cucharada de esencia de azahar
  • Sal

Preparación del pan de muerto

Primero se pone a entibiar 1/4 de taza de leche, de la mima taza que tenemos, se le agregan los 15 gramos de levadura, se revuelve, y se le agregan 2 cucharadas de harina de la que ya tenemos pesada y se revuelve.

Se formará una mini masa madre, después se le agregan 3 cucharadas de azúcar a la mini masa, se revuelve muy bien y se deja reposar sobre la estufa apagada, ahí es donde hay más calor y queremos que crezca y empiece a burbujear.

Mientras tanto hacemos la otra mezcla; en una mesa vamos a poner la harina y hacemos un hoyo en medio y le agregamos el azúcar, las 2 pizcas de sal, se le agrega la mantequilla y empezamos a revolver con la harina, se integran los huevos uno por uno, se le agrega un chorrito de leche y seguir revolviendo, la masa va a ir pidiendo el liquido mientras amasamos, no tiene que estar seca, por eso es poco a poco la leche.

Después se le agrega la ralladura de toda la naranja y posteriormente se añade una cucharada de vainilla o agua de azahar, esto es al gusto. Se sigue amasando hasta integrar todos los ingredientes (aproximadamente 5 minutos).

La masa se tiene que sentir grasosa, después se empieza a expandir para que al centro agreguemos la mezcla de la mini masa madre, se empieza a mezclar y se va pegando la masa en la mesa, la masa va a estar chiclosa tenemos que seguir amasando y pegando hasta que la masa deje de estar chiclosa y se empiezan a formar las bolitas para el pan de muerto, si los quieres rellenos en este momento es tiempo de estirar un poco y en medio poner el relleno y cerrar y formar bolitas; se empiezan a poner en una charola con poquito aceite.

Una vez que están formados los panes, se dejan en la charola sobre la estufa y se tapa con plástico film o una toalla, se dejan por una hora hasta que dupliquen su tamaño, (recuerda que el horno tiene que estar prendido a 180 grados para que se vaya calentando).

Después de la hora o que se haya duplicado el tamaño se meten 20 minutos a 180°C al horno, después de este tiempo se sacan del horno y con mantequilla derretida se barnizan y se espolvorea azúcar o también puede ser en un bowl con azúcar se mete ahí el pan para que quede totalmente azucarado y ¡listo! A disfrutar.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos.