En redes sociales se hizo viral la denuncia de un mesero quien exhibió la propina de siete pesos que le dieron unos comensales cuyo consumo sobrepasó los 2 mil pesos. La acusación se hizo viral y ha desatado el debate entre los usuarios de Twitter, pues hay quienes están indignados por la acción de los clientes, mientras que otros defienden que la propina no es obligatoria y que tal vez el mesero no brindó un buen servicio.
De acuerdo a medios locales, los hechos ocurrieron en Cholula, Puebla, específicamente en el restaurante “Ta Carbón”, en donde un grupo de personas asistió para consumir diversos cortes de carne y cervezas; esto sumó un total de 2,193 pesos.
Tras pedir la cuenta, los comensales no quisieron cubrir la propina sugerida y sólo dejaron siete pesos al mesero que les ofreció el servicio, por lo que éste decidió usar sus redes sociales para dar a conocer su caso y así fue como llegó a Twitter.
#NosComparten | 🤪 Mesero Poblano exhibe a comensales, por pagar una cuenta de $2,193 y dejarle $7.00 pesos de propina en el restaurante @tacarbon ubicado en Cholula🙆♂️ pic.twitter.com/2uTLEMh9fv
— Rupi Reportero (@RupiReportero_) July 1, 2021
En la foto que ya se ha hecho viral, se puede ver el ticket de compra con el total del consumo y la propina que el grupo de personas dejó: una moneda de cinco pesos y otra de dos pesos.
La denuncia ha generado diversas reacciones entre los internautas: Algunos afirman que la propina no es obligatoria y los empleados de los restaurantes son conscientes de ello, por lo que ven como una falta de respeto la queja del mesero . Sin embargo, también hay quienes aseguran que tal vez el trabajador ofreció un mal servicio y por eso no le dieron más dinero.
… mal servicio. No por el hecho de tomar la orden y llevar la comida ya te mereces una buena propina. Eso se gana.
— Insopor Vizcacho (@SoyInsopor) July 1, 2021
4.- Sí es una patada en los huevos $7 de una cuenta de más de $2,000, pero así es la vida.
Fuente: Fui mesero/bartender varios años.
Las propinas son obligatorias
Cabe recordar que la propina es una gratificación voluntaria por el servicio que se brinda en el lugar; por lo tanto, ningún establecimiento debe exigir, ni incluir un porcentaje obligatorio. No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a los clientes dejar entre el 10 y 15 por ciento del consumo total como propina a los meseros.
En este sentido y de acuerdo al ticket del restaurante poblano, la propina debió ascender al menos a 200 pesos; una cantidad bastante alejada de los 7 pesos que dejaron.
📌¡Recuerda! Ningún establecimiento te debe exigir propina, si lo hacen, ¡Denuncia en @AtencionProfeco! pic.twitter.com/gPfDBwOLIf
— Profeco (@Profeco) January 26, 2019
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
deps