El Banco de México anunció que los billetes de las series B, C, D, D1 y F están en proceso de retiro y dejarán de circular próximamente para dar paso a las nuevas denominaciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos.

¿Qué billetes dejarán de circular?

Según la entidad financiera, estos son las series de billetes que dejarán de circular:

  • Los billetes de la familia B entraron en circulación en 1993, tienen características similares a los billetes de la familia A y están expresados en "nuevos pesos", que equivale a mil pesos de la unidad anterior.
  • Los de la familia C ingresaron en 1994 con características diferentes a los billetes de la familia B, y también están expresados en "nuevos pesos".
  • Los de la familia D son de 1996, año en el que finalizó el cambio de unidad monetaria, y tienen características similares a los billetes de la familia C, aunque están expresados en "pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor.
  • Los de la familia D1 tienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad. Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001, y la denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero, puesto en circulación en 2002, mientras que el de 1,000 pesos se puso en circulación en 2004.
  • Por último, la familia de billetes F presenta cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños, por lo que cada denominación es diferente. El billete de 50 pesos de la familia F se puso en circulación en 2006, y el de 1,000 pesos en 2008.

¿Qué monedas dejarán de circular?

Por su parte, las monedas metálicas de la familia B son las primeras en salir de circulación, a 31 años de su lanzamiento. Tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en "nuevos pesos".

Además, la familia C de monedas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en "Pesos" de la unidad monetaria actual.

Estas son las denominaciones afectadas:

  • Familia C, denominaciones de 10 centavos, 20 pesos (conmemorativa del cambio de milenio, Señor del Fuego) y 100 pesos (conmemorativas)
  • Familia B, denominaciones de 10 centavos, 20 y 50 nuevos pesos.

Si bien los billetes y monedas en proceso de retiro todavía conservan su valor nominal y pueden ser utilizados en transacciones comerciales, el Banco de México tomó la decisión de retirarlos de la circulación. Esta medida se realiza a través del resto de las entidades bancarias. Es importante destacar que una vez que son retirados, no vuelven a ser puestos a disposición del público.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro  canal de WhatsApp  y lleva la información en la palma de tu mano.