¿Pediste un préstamo para sobrevivir la cuesta de enero? Antes de poder cumplir tus obligaciones fiscales, existe una forma para demostrar que los depósitos etiquetados no provienen de tu trabajo y así evitar una multa de parte del SAT.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) verifica los ingresos de todas las personas físicas y morales en México y se encarga de hacer que cumplan con las obligaciones fiscales y esta labor incluye la verificación de ingresos. Por lo que si se recibes un préstamo podría considerarse un ingreso irregular.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos.

Documentos para justificar un préstamo en el SAT en 2024

El SAT señala en el Artículo 90 que las personas físicas están obligadas a informar, en la declaración, sobre los préstamos donativos y premios, obtenidos en el mismo siempre que excedan el monto de 600 mil pesos. Para esto deberás tener en cuenta seguir y presentar los siguiente documentos:

  • En el concepto de la transferencia bancaria o depósito de la cantidad concedida en préstamo, debe ser claro el concepto “préstamo”.
  • Debe existir un contrato que justifique el préstamo, de tipo mutuo o de interés, que debe respaldarse por los recibos o los estados de cuenta correspondientes.
  • El préstamo puede justificarse por un pagaré o documento similar, emitido por la institución financiera que concedió el crédito.

El préstamo no correspondiente de tu trabajo puede ser revisado por el SAT , en moneda nacional o extranjera, si son mayores de 600 mil pesos. Además, corresponde a los conceptos de aportaciones para futuros aumentos de capital o aumento de capital recibidos en efectivo, forma oficial 86-A.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google  y mantente siempre informado.