Tres días después de firmar una serie de decretos relacionados con la deportación masiva de migrantes, el gobierno de Donald Trump comenzó a ejecutar redadas en Estados Unidos, con detenciones masivas de latinos que han sido deportados a sus países de origen.

Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, confirmó las acciones mediante publicaciones en la red social X, donde compartió imágenes de migrantes esposados, encadenados y cabizbajos mientras abordaban un avión.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro  canal de WhatsApp  y lleva la información en la palma de tu mano.

"Promesa cumplida", el mensaje de la portavoz en X

Han comenzado los vuelos de deportación. El presidente Trump envía un mensaje fuerte y claro: si ingresas ilegalmente a los Estados Unidos, enfrentarás graves consecuencias”, escribió la funcionaria, agregando que estas acciones representan un cumplimiento de las promesas del mandatario.

Según Leavitt, las primeras redadas han resultado en la detención de 538 migrantes, incluyendo a un presunto terrorista, cuatro integrantes del grupo criminal venezolano Tren de Aragua , así como personas con antecedentes penales por delitos sexuales menores.

El "Zar de la frontera" celebró las primeras redadas

Por su parte, Tom Homan , conocido como el zar de la frontera y encargado de supervisar estas acciones, calificó el operativo como “la mayor deportación en la historia de Estados Unidos”, prometiendo “conmoción y pavor” en las comunidades migrantes.

Las ciudades de San Diego y Chicago han sido identificadas como los principales puntos de acción de estas redadas. En específico, San Diego, una de las zonas de cruce fronterizo más activas; mientras que Chicago, una ciudad santuario desde 1985, han sido blanco de las políticas antiinmigrantes de Trump.

Ambas localidades han reiterado su compromiso de proteger a los migrantes. El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, aseguró que las fuerzas locales no cooperarán con funcionarios federales de inmigración, mientras que la Junta de Supervisores del Condado de San Diego declaró la región como una comunidad “supersantuario”.

Trump firma nueva orden para blindar la frontera sur

No se sabe dónde serán las siguientes redadas en EUA

Aunque el gobierno de Trump evita detallar las siguientes ciudades donde ocurrirán redadas, medios como el Wall Street Journal o New York Times aseguran que estas continuarán en los próximos días como parte de una estrategia amplia para reforzar su política migratoria.

En tanto, la comunidad migrante se mantiene en alerta ante el incremento de las detenciones y deportaciones masivas, mientras organizaciones de derechos humanos denuncian el trato inhumano a los detenidos.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos.