Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, confirmó este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , mantiene su postura de querer imponer aranceles a México y Canadá del 25% partir del 1 de febrero.

"Hemos visto un nivel histórico de cooperación por parte de México, pero en lo que a mi respecta y eso fue anoche cuando hablé directamente con el presidente, la fecha del 1 de febrero sigue vigente", apuntó. "El Presidente ha dejado muy claro que espera que todas las naciones de este mundo cooperen con la repatriación de sus ciudadanos. Y el Presidente también ha analizado declaraciones específicas en relación con Canadá y México en lo que respecta a lo que espera en términos de seguridad fronteriza", agregó.

Suscríbete a nuestro  canal de WhatsApp  y lleva la información en la palma de tu mano.

La medida ha generando incertidumbre en los mercados y tensión en las relaciones comerciales con sus socios comerciales.

El pasado 20 de enero, el primer día de su segundo mandato, Trump comunicó que los aranceles se impondrían a menos que ambos países trabajaran de forma más eficiente en combatir el tráfico de fentanilo y la crisis migratoria.

No obstante, en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos , el republicano aseguró que tenía una "buena relación" con México, a diferencia de los canadienses, a quienes describió como "difíciles".

"Con México estamos lidiando creo que muy bien y solo queremos ser tratados de forma justa con otras naciones", comentó.

La funcionaria destacó que Trump también sigue considerando nuevos aranceles del 10% a China para el sábado.

Asimismo al ser preguntada sobre la posibilidad de un arancel universal del 2.5%, la secretaria de prensa señaló que el presidente considera que esa tasa es "demasiado baja" y busca implementar porcentajes mayores, aunque no proporcionó cifras exactas.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos.