Guerra en Gaza: Cinco personas, entre ellas un bebé, mueren por desnutrición

El número total de víctimas por desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja se eleva a 127 de los que 85 eran niños, según cifras del departamento de Sanidad de Gaza.

Hambruna en Gaza
Reuters
2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González

La desnutrición mató a otras cinco personas, incluido un bebe, en las últimas 24 horas en Gaza , informó el hospital Al Shifa de la franja palestina. El bebé Hood Arafat había nacido hacía apenas unos diez días y no tuvo acceso a leche de fórmula. Su madre, también con problemas de malnutrición, no pudo amamantarlo.

Canal de WhatsApp de adn40
Suscríbete al canal de WhatsApp de adn40

El número total de víctimas por desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja se eleva a 127 de los que 85 eran niños, según cifras del departamento de Sanidad de Gaza.

La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) ya había venido advirtiendo de que la desnutrición entre los niños menores de cinco años se había duplicado entre marzo y junio, como resultado del bloqueo israelí de la Franja de Gaza.

Según el COGAT, el organismo israelí encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, agencias de la ONU y otras organizaciones distribuyeron ayer cerca de 100 camiones humanitarios en la Franja sin dar más detalles.

Durante esta madrugada, sin embargo, disparos del Ejército mataron a unas 24 personas y dejaron a más de 300 heridos cerca del puesto militar de Zikim, al noroeste de la urbe de Beit Lahia, mientras esperaban la llegada de camiones con ayuda, informó el hospital de Al Shifa.

El fallecimiento el viernes de Zainab Abu Halib, una niña de cinco meses, es otro caso alarmante. Su madre dijo que la niña había pesado más de 3 kilogramos cuando nació. Pero cuando la menor murió, pesaba menos de 2 kilogramos. Un médico lo calificó como un caso de “inanición extremadamente severa”. “Necesitaba una fórmula especial para bebés que no existía en Gaza”, dijo el padre de Zainab, Ahmed Abu Halib.

Médicos y trabajadores humanitarios en Gaza culpan a Israel por las restricciones sobre la entrada de ayuda y suministros médicos.

“La desnutrición grave se está extendiendo entre los niños más rápido de lo que la ayuda puede llegar a ellos, y el mundo está viendo cómo ocurre”, declaró el jueves Edouard Beigbeder, director regional de UNICEF para Medio Oriente y Norte de África. “Estas muertes son inconcebibles y se podrían haber evitado. Se debe permitir que la respuesta humanitaria liderada por la ONU funcione plenamente mediante un acceso sin restricciones a la ayuda para los niños necesitados”, agregó.

En promedio entran 69 camiones al día, sin embargo, está muy por debajo de los 500 a 600 camiones al día que la ONU dice que se necesitan para Gaza. La ONU dice que no ha podido distribuir gran parte de la ayuda porque multitudes hambrientas y pandillas toman la mayor parte de sus camiones al llegar.

No obstante, un análisis interno del Gobierno de Estados Unidos sobre posibles fraudes y abusos en Gaza no encontró pruebas de robo sistemático de la ayuda humanitaria.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!
Inklusion
Loading