La líder opositora venezolana María Corina Machado , reconocida este año con el Premio Nobel de la Paz, consiguió abandonar Venezuela rumbo a Oslo, Noruega, en medio de un clima de inestabilidad política y riesgos para su seguridad.

Aun así, el Instituto Nobel noruego confirmó que la dirigente no podría estar presente en la ceremonia de entrega, programada para este miércoles 10 de diciembre en el Ayuntamiento de la capital noruega.

Ante la imposibilidad de acudir al acto oficial, la organización confirmó que su hija, Ana Corina Sosa, recibiría el galardón en su representación. Ella será la encargada de pronunciar el tradicional discurso que acompaña la entrega del Nobel .

Suscríbete a  nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Hija de María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre

Tras el discurso de Jørgen Watne Frydnes, Ana Corina Sosa, visiblemente conmovida, recibió el galardón para su madre, a la par de agradecer los aplausos de más de un minuto que el público le dio.

Al comenzar su mensaje, la joven dio a conocer que, tras meses de no ver a su madre y que ésta se mantenga en la clandestinidad, hoy se reunirán en Oslo.

"Estoy aquí, en nombre de mi mamá, quien no ha podido estar aquí, pero ella nunca incumple una promesa y puedo decirles que, en pocas horas, vamos a poder abrazarla aquí en Oslo, después de 16 meses", mencionó conmovida.

Leyendo las palabras de la ganadora del Nobel de la Paz, Sosa aseguró que todos los humanos han nacido para ser libres; sin embargo, recordó que en Venezuela, las personas han sido asesinadas, encarceladas y llevadas al exilio sólo por no estar de acuerdo con el régimen.

Trump reacciona a la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado

Asimismo, recordó que no es una lucha que inició el año pasado, sino que lleva más de tres décadas, en las cuales se ha intentado de todo, desde el diálogo, pasando por las protestas hasta lo electoral; no obstante, admitió que las represiones fueron apagando la esperanza de la libertad, pero pidió seguir luchando por eso que les fue arrebatado.

"Queremos una Venezuela libre. Queremos paz. Somos la voz de millones de venezolanos. El deseo de libertad sigue vivo dentro de nosotros", expresó Sosa en nombre de su madre.

Corina Machado aprovechó para recordar que el ganador de la última elección presidencial en Venezuela es Edmundo González , lo cual generó múltiples aplausos en la sala.

Pese a mantenerse en la clandestinidad por 16 meses, María Corina Machado aseguró que se han construido nuevas redes de presión al régimen, así como de desobediencia disciplinada porque saben que llegará la transición a la democracia.

"Así llegamos hasta el día de hoy, en el que resuena el clamor de millones de venezolanos que ya sienten cercana su libertad. Este premio tiene un significado profundo: le recuerda al mundo que la democracia es esencial para la paz. Y lo más importante, el principal aprendizaje que los venezolanos podemos compartir con el mundo es la lección forjada a través de este largo y difícil camino: si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad", dijo.

Finalizó su mensaje asegurando que, muy pronto, el mundo verá el regreso de los venezolanos a su país y ella estará ahí para presenciar ese suceso.

Presidente del Comité Noruego destaca papel de Machado en la defensa de la democracia

El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, destacó durante la ceremonia a María Corina Machado como símbolo de la lucha democrática en Venezuela, especialmente ante un régimen como el de Nicolás Maduro .

"Mientras estamos aquí sentados en el Ayuntamiento de Oslo, hay personas inocentes encerradas en celdas oscuras en Venezuela", reafirmó el presidente del Comité Noruego.

De acuerdo al comité, el galardón para la opositora tuvo como objetivo reconocer su capacidad para unir a diversos sectores en el país sudamericano, esto con el fin de lograr una vida democrática y, con ello, una paz duradera.

En especial, se reconoció su liderazgo en las movilizaciones sociales que se vivieron en 2024, esto en el marco de las elecciones presidenciales; ahí documentó las dificultades a las que se enfrentó el pueblo venezolano para exigir un cambio político por la vía electoral.

"Machado ha trabajado años por la libertad de la gente de Venezuela. Las elecciones presidenciales de 2024 han sido clave para la elección del Premio Nobel de la Paz de este año", pronunció.

María Corina Machado recibió el Nobel de la Paz 2025

Ante esta situación, el presidente del Comité instó a Maduro a dejar su cargo y aceptar que en los últimos comicios, el año pasado, perdió la presidencia de Venezuela: "Señor Maduro, acepte los resultados y deje el poder".

Finalmente, en un mensaje directo para los venezolanos, expresó que el mundo no ha quitado la mirada de lo que sucede en aquella nación y sentenció que ésta volverá a ser pacífica y democrática; adelantó que espera "el amanecer de una nueva era".

¿Por qué no llegó a la ceremonia María Corina Machado?

La llegada de la política venezolana generó gran expectación entre la comunidad internacional. Originalmente se esperaba que ofreciera una rueda de prensa previa a la ceremonia, pero ésta fue primero pospuesta y después cancelada.

El Instituto Nobel explicó que no podía brindar detalles sobre el itinerario de Machado debido a los riesgos que enfrenta. “Simplemente vive bajo la amenaza de muerte del régimen”, señaló Kristian Harpviken, director del organismo, al referirse al gobierno de Nicolás Maduro.

adn Noticias. Te Hablamos con la verdad.  Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.