Este jueves 22 de diciembre, el Pleno del Congreso de los Diputados de España aprobó la Ley Trans, esto sin duda es un gran paso para la igualdad y garantía de derechos para la comunidad LGBT+.

La votación resultó con 188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones. Ahora la iniciativa será remitida al Senado para su aprobación final, y donde deberá ser avalada para convertirse en ley.

La Cámara Alta tendrá 20 días naturales para manifestarse, en los que podrá aprobar el texto en sus términos, enmendarlo o dar un veto.

Cabe mencionar que la Ley Trans fue llevada al Congreso de Ministros en junio de 2021 y un año después, el 27 de junio de 2022, se aprobó con modificaciones técnicas; sin duda este fue un día de relevancia para el movimiento de la diversidad sexual y género en España.

¿Qué es la Ley Trans y cuál es su importancia?

Tal y cómo lo puedes imaginar, esta busca la igualdad real y efectiva para las personas trans, así como garantizar los derechos para la comunidad LGBT +.

En caso de aprobarse esta establece que:

  • No será necesario presentar informes, pruebas o diagnósticos médicos para que una persona realice su cambio de registro oficial en identidad de género.
  • Los mayores de 16 años podrán comparecer y hacer el cambio por sí mismos y sin nadie más involucrado.
  • La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos establece que se garantizan los derechos de las personas extranjeras para cambiar documentos expedidos en España si es que en su país no pueden hacerlo.
  • Legalmente nunca más se le considerará enferma a una persona trans .
  • Las mujeres lesbianas o bisexuales ya no tendrán que casarse para tener hijos con su pareja.
  • Las terapias de conversación, es decir, los procesos falsos que buscan cambiar la orientación sexual de una persona, quedan completamente erradicadas.
  • Denegar el acceso a una pareja LGBT + a una vivienda o difundir en centros educativos materiales discriminatorios será motivo de una grave infracción.
  • Quedarán prohibidas las cirugías de modificación genital a personas intersexuales hasta los 12 años.

La idea es que con la Ley Trans se garantice en todos los niveles educativos (alumnos y docentes) contenidos sobre diversidad sexoafectiva y diversidad familiar. Así como medidas que ayuden a la inclusión de personas trans en el mercado laboral y en la atención sanitaria integral y de calidad.

Multas por infringir la Ley Trans

En este tema no hubo cambios, así que se mantienen las mismas en tres niveles:

  • Leve: Multa de 200 a 2 mil euros, es decir, de 4 mil a 41 mil pesos mexicanos.
  • Graves: Multa de 2 mil a 10 mil euros, es decir, que va de los 41 mil a 207 mil pesos mexicanos.
  • Muy graves: Multa de 10 mil a 150 mil euros, es decir, de los 207 mil pesos a 3 millones 111 mil 34 pesos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.