Saleh al-Arouri, alto funcionario de Hamás , habría sido asesinado este martes por la noche durante un bombardeo de un dron enviado por Israel. Los hechos ocurrieron en una oficina del movimiento islamista palestino Hamás ubicada en los suburbios de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

El funcionario era uno de los altos funcionarios de Hamás y también era de los fundadores del ala militar ‘Las Brigadas Qassam, quienes llevaron a cabo un ataque en el territorio israelí del pasado 7 de octubre del año pasado. EUA había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información sobre él.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos

¿Quién era Saleh al-Arouri?

Nacido en 1966 en la ciudad de Cisjordania de Aroura, Saleh al-Arouri desde 2010 se convirtió en uno alto cargo del politburó de Hamás. Entre los diversos logros se destaca que ayudó en la negociación para la liberación del soldado Gilad Shalit capturado en 2011, a cambio de 1, 027 prisioneros palestinos recluidos en cárceles israelís, de acuerdo con el portal Mapping Palestinian Politics (Mapeo de la Política Palestina)

En octubre Saleh al-Arouri encabezó una delegación de Hamásen Irán y posteriormente se reunió con Shamkhani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán y el líder de Hezbóla, Hassan Nasrallah. Ambas reuniones sirvieron para reiterar la participación de Iran y Hezbolá en la guerra civil de Siria en apoyo al régimen de al-Assad.

En 2010 fue deportado de Israel a Siria, donde vivió más de tres años antes de moverse a Turquia y posteriormente a Lebanon. Israel aún no ha comentado los detalles sobre el ataque, pero según se menciona varios miembros de la coalición elogiaron el asesinato del uno de los líderes de Hamás. El ataque con drones militares se habría realizado durante una reunión dentro de un edificio.

Crisis Israel-Palestina

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google  y mantente siempre informado