El aguinaldo es una de las prestaciones laborales establecidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, por lo que representa un ingreso adicional que muchos esperan con ansias al final del año. En 2024, el límite para que los empleadores paguen el aguinaldo es antes de Navidad. Además, se contemplan reformas recientes y hay dudas sobre si el cobro será de 15 o 30 días.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos.

Quiénes deben recibir aguinaldo por ley en México

Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ( Profedet ), tienen derecho a recibir aguinaldo todos los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, así como aquellos contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores, y otros similares.

Esto implica que la mayoría de los empleados en el país podrán contar con este ingreso extra, que puede ser fundamental para afrontar los gastos de la temporada navideña.

Si un trabajador no recibe su aguinaldo antes del 20 de diciembre de 2024, tiene derecho a reclamarlo. Es recomendable que se comunique con su departamento de recursos humanos o con la Profedet para obtener orientación sobre cómo proceder en caso de retrasos o inconsistencias en el pago.

¿El aguinaldo será de 30 o de 15 días en 2024? Esto dice la ley

El aguinaldo corresponde, al menos, a 15 días de salario, de acuerdo con el artículo 87 de la LFT. Sin embargo, muchos trabajadores pueden recibir un aguinaldo equivalente a 30 días de salario si así lo establece su contrato colectivo o individual. Esto significa que aquellos que están sindicalizados o que trabajan en empresas que ofrecen condiciones más favorables pueden beneficiarse de un aguinaldo mayor.

Para calcular el aguinaldo, se debe considerar el salario base o lo que el trabajador percibe ordinariamente por día laborado y multiplicarlo por 15 o 30.

Es importante que los empleados revisen su recibo de nómina y el cálculo que realiza su empleador para asegurarse de que se está cumpliendo con la ley.

Actualmente, se discuten diferentes iniciativas en materia laboral. En octubre, se presentaron nuevamente en la Cámara de Diputados las reformas relacionadas con el incremento del aguinaldo, para que pase por ley de 15 a 30 días.

Si esta iniciativa llega a trascender, se podría reformar el artículo citado de la LFT, para que quede: "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente, por lo menos, a 30 días de salario".

Por el momento, el domingo 6 de octubre, la reforma fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, pero faltan muchos más pasos a seguir.

adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro  canal de WhatsApp  y lleva la información en la palma de tu mano.