Quiénes no necesitarán una licencia de conducir tipo C en Tijuana
Conoce quiénes no necesitarán tramitar una licencia de conducir tipo C en Tijuana tras la reforma al reglamento de tránsito aprobada en abril de 2025.

El Ayuntamiento de Tijuana ha aprobado una reforma importante al Reglamento de Tránsito local que modifica los requisitos para conducir ciertos vehículos. A partir de abril de 2025, ya no será necesario contar con una licencia de conducir tipo C para manejar camionetas tipo pick-up con fines personales o de uso regular. ¿Cuáles son los nuevos lineamientos y a quiénes beneficia?
adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Los conductores que ya no necesitan una licencia de conducir tipo C en Tijuana
Esta medida fue avalada por el Cabildo del XXV Ayuntamiento tijuanense como parte de una actualización normativa pensada en las necesidades actuales de movilidad y trabajo en la ciudad fronteriza. Con esta modificación, los automovilistas que cuenten con licencia tipo A podrán circular legalmente en vehículos tipo pick-up, sin necesidad de tramitar una licencia de categoría superior.
La reforma fue impulsada por las autoridades municipales de Tijuana como parte de un ajuste a la normatividad en materia de infracciones y control vehicular. La intención es facilitar el uso de vehículos utilitarios ligeros, ampliamente empleados en actividades comerciales y de transporte cotidiano.
Antes de este cambio, las personas que conducían una camioneta pick-up requerían una licencia tipo C, incluso si el vehículo no se usaba con fines de carga pesada. Ahora, con la actualización, la licencia tipo A será suficiente para conducir este tipo de unidades, siempre y cuando no se utilicen para transportar materiales peligrosos ni excedan los límites establecidos para vehículos particulares.
Licencia de conducir tipo C en Tijuana: Quiénes sí deben tramitarla
A pesar de la revocación parcial, la licencia de conducir tipo C seguirá siendo obligatoria para operadores de transporte de carga privada, camiones de dos o tres ejes, y en general, para aquellos que manejan unidades de gran tamaño o con fines comerciales especializados.
Este documento tiene una vigencia de tres a cinco años y, según el portal oficial del Gobierno de Baja California , su costo en abril de 2025 es de $1,091.90 MXN por tres años y $1,455.86 MXN por cinco años. Para quienes aún estén obligados a contar con este permiso, la revalidación debe realizarse hasta 90 días antes de la fecha de vencimiento.
El precio de la licencia de conducir nueva en Jalisco este 2025
Este 2025, obtener una licencia de conducir en Jalisco es más accesible gracias a la actualización de precio, requisitos y el nuevo diseño con mayor seguridad.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.