VIDEO: Jaguares, considerados símbolo maya pasean cerca de Chichen Itzá
El INAH compartió un video en el que se puede ver a dos jaguares paseando y olfateando una cámara trampa en la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Una cámara trampa captó a dos jaguares en las inmediaciones de la zona arqueológica de Chichen Itzá en la localidad de Tinum, Yucatán.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ), la instalación de la cámara forma parte de las labores de monitoreo para documentar la fauna local.
Nace jaguar en el Zoológico de Chapultepec; madre lo rechaza
En el Día Internacional del Jaguar, la Sedema dio a conocer el nacimiento de una cría de jaguar (Panthera onca) en el Zoológico de Chapultepec de CDMX.
Cámara trampa capta a dos jaguares
Según el INAH la aparición de los jaguares de da en un sitio con una fuerte carga simbólica para esta especie pues en Chichen Itzá es muy común ver la figura de este animal en diferentes objetos. Además, al jaguar se le relaciona con el poder y la vida del inframundo en la cosmovisión maya.
Jaguar, un animal sagrado en Mesoamérica
El jaguar es un animal sagrado, pero en México se encuentra en peligro de extinción debido a la caza y a la alteración de su hábitat natural. En las cinco regiones de México donde vive el jaguar enfrentan la construcción de infraestructura sin medidas de mitigación y expansión de la frontera agropecuaria lo que provoca la destrucción de los hábitats de esta y otras especies.
En todo el mundo habitan 36 especies de felinos y 18 viven en las selvas de América y seis en nuestro país. En 1900 había cien mil ejemplares de jaguar, pero con el paso del tiempo ha ido disminuyendo. Sin embargo, gracias a este tipo de registro se puede contribuir a los esfuerzos de conservación de la fauna silvestre en la zona.
Nace cría de jaguar negro en el Zoológico de Culiacán
La cría nació luego de un periodo de gestación de 100 días, sus papás son Sombra y Macario.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.