Sin denuncia formal por robo de 33 toneladas de oro en Jalisco
Grupo Minero Bacis, que denunció el presunto robo de concentrado de oro y plata sobre la carretera Durango-Manzanillo, decidió no formalizar la denuncia ante la Fiscalía de Jalisco.

Grupo Minero Bacis que denunció públicamente el presunto robo de 33 toneladas de concentrado de oro y plata, trasladados en un vehículo de carga por la carretera Durango-Manzanillo, declinó presentar una denuncia formal ante la Fiscalía del Estado de Jalisco .
De acuerdo con la dependencia, este martes, una persona acudió ante el Ministerio Público en representación de la empresa transportista Fletes Durango S.A. de C.V., que acreditó la propiedad del tractocamión con matrícula federal y rotulado con el número 104, involucrado en el presunto robo.
“Dicha compañía tiene una razón social distinta a la minera que difundió el supuesto robo”, señaló.
Aunque acreditó la propiedad del vehículo, no presentó evidencia sobre la carga que presuntamente fue robada.
Durante la comparecencia, la persona indicó que la representación legal de Grupo Minero Bacis planea presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal. Sin embargo, hasta el momento no se ha registrado ninguna denuncia formal ante la Fiscalía del Estado de Jalisco ni ante la Delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República (FGR).
En la reunión de seguridad celebrada con autoridades federales y estatales, se confirmó que no existen elementos que permitan asegurar que el presunto robo ocurrió en territorio jalisciense, ni se cuenta con un manifiesto oficial que detalle la carga que transportaba el vehículo. Lo único confirmado es que el tractocamión fue localizado en el municipio de Acatlán de Juárez.
🚨#AlertaADN
— adn40 (@adn40) July 8, 2025
Fiscalía de Jalisco informa que el Grupo Minero Bacis no ha presentado una denuncia formal por el robo de 33 toneladas de oro de un tractocamión que se dirigía al Puerto de Manzanillo https://t.co/to23hxezUl pic.twitter.com/Jwvkdo7RZ7
El vehículo fue puesto inicialmente a disposición del Ministerio Público por la Comisaría de Acatlán, municipio al que llegó sin el concentrado de minerales, según la versión preliminar del operador. Actualmente, el Ministerio Público tiene previsto entregar el automotor a la autoridad correspondiente, dado que el presunto delito está tipificado en el Artículo 376 Ter del Código Penal Federal.
El hecho deja más dudas y complica la investigación y el esclarecimiento de lo ocurrido.
¿Cómo ocurrió el robo de 33 toneladas de oro y plata?
El Grupo Minero Bacis informó, a través de un comunicado, que el tractocamión con número económico 104, propiedad de la empresa Fletes Durango S.A. de C.V., fue interceptado en Jalisco por dos vehículos con vidrios polarizados.
Según el reporte, los presuntos delincuentes, armados, lograron someter a los guardias de seguridad que custodiaban la carga y al conductor del camión, quienes fueron privados de su libertad durante aproximadamente una hora y media.
Una vez liberados dieron aviso a la Guardia Nacional en la caseta de Chapala.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.