Conoce Mazamitla, Jalisco, el pueblo conocido como “La Suiza mexicana”. Este apodo no es meramente decorativo, sino que refleja la atmósfera alpina que ofrece el paisaje de este encantador destino y también su historia. Te decimos cómo es el clima, sus cabañas y todo sobre este lugar que parece Europa, pero es parte de México.

¿Dónde es Mazamitla, Jalisco y cómo llegar?

Ubicado en el corazón del Estado de Jalisco, Mazamitla es un pintoresco pueblo conocido por su belleza natural y su ambiente sereno. Está a 15 min de San José de Gracia; a 2:20 horas de Colima; a 2:30 horas de Guadalajara; y 3:45 hrs de Morelia o Tepic. Puedes llegar a Mazamitla fácilmente por la carretera Jiquilpan - Colima.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos.

Así es el pueblo mágico conocido como La Suiza Mexicana

Mazamitla ha ganado el título de "La Suiza Mexicana" debido a su asombroso paisaje montañoso y su arquitectura que evoca a los Alpes europeos. El pueblo está rodeado de cabañas dentro de sus bosques de pino y encino.

Sus cabañas de madera, en las que se ofrecen diferentes opciones de alojamiento para los visitantes, así como su entorno rural, contribuyen a esta sensación alpina, haciendo que Mazamitla sea un refugio popular para quienes buscan escapar del calor y del bullicio de las grandes ciudades.

¿Cómo es el clima?

Este destino es un pueblo mágico de montaña inmerso en la Sierra del Tigre que enmarca el lago de Chapala ; está a 2 mil 200 metros de altura y cuenta con un clima fresco durante todo el año, con la temporada de lluvias de junio a octubre. Sus características recuerdan a los paisajes de Suiza.

El origen azteca del nombre Mazamitla

La palabra Mazamitla pudiera significar: “lugar donde se cazan los venados con flechas” o “lugar donde se hacen flechas para cazar venados”, debido a los vocablos de origen náhuatl Mazatl (venado), Mitl (flecha) y Tlan (lugar).

De orígenes aztecas desde 1165, fue parte del señorío y tesoro Tzapotlán hasta 1481, fecha en que los Purépechas les arrebataron la posesión de las tierras.

En 1522 los españoles tomaron el lugar, lo demarcaron y lo bautizaron como: San Cristóbal Mazamitla, según información publicada por el Gobierno de México.

Así, el nombre Mazamitla es un reflejo de la rica herencia indígena y la importancia de la caza en la región en tiempos prehispánicos.

¿Qué hacer en Mazamitla, Jalisco?

Hoy en día, Mazamitla no solo atrae a quienes buscan el encanto de un entorno montañoso, sino también a aquellos interesados en la rica historia y la cultura local.

Desde senderos naturales y actividades al aire libre hasta su arquitectura tradicional y su vibrante vida cultural , Mazamitla ofrece una experiencia única que combina la serenidad de los Alpes suizos con la riqueza cultural de México.

Si estás buscando un lugar que combine belleza natural, historia fascinante y una atmósfera tranquila, Mazamitla es un destino que no te puedes perder.

adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro  canal de WhatsApp  y lleva la información en la palma de tu mano.