Las intensas olas de calor que azotan diversas regiones de México han puesto en alerta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) , que evalúa la posibilidad de suspender las clases presenciales en algunas escuelas de nivel básico. En un estado ya emitieron un comunicado.

Esta medida se plantea como una precaución para proteger a los estudiantes de los riesgos asociados con las altas temperaturas que se prevén continuarán en los próximos días.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué estados son los más afectados en la segunda ola de calor en México?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido advertencias sobre las condiciones climáticas que persistirán en gran parte del territorio nacional, especialmente en los siguientes estados:

  1. Nuevo León
  2. Tamaulipas
  3. San Luis Potosí
  4. Michoacán
  5. Guerrero
  6. Oaxaca
  7. Chiapas
  8. Veracruz
  9. Tabasco
  10. Campeche
  11. Yucatán

¿La SEP podría suspender las clases por la ola de calor?

Hasta ahora, la respuesta de la SEP es una incógnita, ya que la decisión de las autoridades educativas aún está por definirse.

Sin embargo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, por ejemplo, había revelado que se encuentran en curso conversaciones con la SEP para considerar la suspensión de clases presenciales en preescolar, primaria y secundaria durante esta segunda ola de calor, optando en su lugar por el retorno a la educación a distancia.

La falta de lluvias es una razón que analiza la SEP para considerar suspender las clases
La falta de lluvias es una razón que analiza la SEP para considerar suspender las clases|Servicio Meteorológico Nacional

Además, hace unas horas, la secretaría de educación de Tamaulipas compartió un comunicado sobre las recomendaciones ante las altas temperaturas y medidas para llevar a cabo en el cuidado de la comunidad escolar.

“Las escuelas que no cuenten con la infraestructura adecuada, deberán organizar y diseñar lo correspondiente para que las actividades se lleven a cabo de manera virtual o a la distancia, y así acompañar el aprendizaje de los estudiantes”.

La secretaría señaló que la situación del calor será fluctuante, por lo tanto, estas condiciones aplicarán ante un pronóstico de temperaturas extremas.

Asimismo, las escuelas que tengan que trabajar a distancia, deberán documentar las actividades realizadas.

Antes, se han aplicado otras medidas para proteger a los alumnos del calor. En abril, en algunas escuelas del país se modificaron los horarios por las altas temperaturas.

¿Qué implica una ola de calor?

Una ola de calor se define como un período prolongado de temperaturas extraordinariamente altas en una región específica, que puede extenderse desde varios días hasta semanas.

Esta situación puede generar estrés térmico en los seres humanos y en los ecosistemas, aumentando el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor, como la deshidratación.

Este fenómeno representa un peligro, especialmente para grupos de población más vulnerables, como personas de edad avanzada, niños pequeños, individuos con enfermedades crónicas y aquellos que trabajan al aire libre.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.