La persistencia de condiciones climáticas extremas desafía las expectativas en varios estados de México, donde a pesar del paso del frente frío 47 y la conclusión anticipada del fin de la ola de calor, se prevé que las altas temperaturas y condiciones meteorológicas adversas continúen afectando el bienestar de los habitantes en los próximos días.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

En estos estados de México no bajará la temperatura en los próximos días

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , el frente frío 47, acompañado de un canal de baja presión, es el precursor de lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y la posibilidad de granizadas en diversas áreas del noreste, centro, oriente y sureste del país, incluyendo territorios como Puebla, Veracruz y Oaxaca.

No obstante, estas condiciones son diferentes en algunos lugares de nuestro país, donde ni el fin de la ola de calor aliviará las altas temperaturas. La expectativa de que el ambiente caluroso a muy caluroso persista es alta en entidades ubicadas en el litoral del océano Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Es decir, los estados con fuertes niveles de calor serán: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. En Michoacán y Guerrero habrá temperaturas máximas superiores a 45 °C.

Las proyecciones indican que las otras regiones seguirán experimentando temperaturas superiores a los 40°C, lo que representa un riesgo potencial para la seguridad de la población.

¿Cuándo terminará la actual ola de calor en México?

Para este 2024 se tienen pronosticadas 5 olas de calor . Actualmente, estamos transitando la cuarta etapa con fecha de finalización el 1 de mayo. La restante sucederá durante junio. Una vez que concluya esta temporada comenzará la época de lluvias y huracanes.

Paulina Ordóñez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, destacó que el fenómeno no puede predecirse a largo plazo; sin embargo, sí es posible vislumbrar las oscilaciones climáticas y los modos de variabilidad climática que podrían propiciarlas.

¿Qué significa un frente frío en México?

Un frente frío, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , constituye un evento meteorológico caracterizado por descensos abruptos de temperatura, ráfagas de viento vigorosas, oleaje intenso y la presencia de nubes densas y precipitaciones ligeras.

Este fenómeno se gesta cuando una masa de aire frío se encuentra con una de aire caliente y desencadena un choque que altera las condiciones atmosféricas de la región afectada. La mayoría de estos frentes tienen su origen en el Polo Norte y cruzan los Estados Unidos antes de alcanzar territorio mexicano.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.