Para los amantes de corridos tumbados, la noticia de la detención de Natanael Cano , uno de los referentes de dicho género musical, impactó en las redes sociales. En consecuencia, las preguntas crecieron sobre el "delito de cohecho", por el cual fue vinculado al proceso penal.

El conflicto comenzó cuando la estrella, que conducía un auto Dodge Charger sin placas por el bulevar José María Morelos de Hermosillo, Sonora, fue detenido por la unidad oficial de la policía municipal al notificarle que excedía la velocidad permitida de la zona.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Qué es el delito de cohecho?

El sitio oficial de los diputados en México explica que el cohecho es un delito que se comete cuando:

  • Un servidor público acepta, solicita o recibe algún tipo de beneficio para realizar o dejar de realizar un acto dentro de sus funciones.
  • Aquellos particulares que, de manera voluntaria, ofrecen o entregan dinero u otra dádiva con el objetivo de influir en las decisiones de un funcionario

La acción que complicó a Natanael Cano fue cuando intentó sobornar a las autoridades. "El probable responsable entregó dinero o dádiva a los policías para que omitieran realizar actos justos en su perjuicio, derivado de sus funciones", relató la Fiscalía de Sonora en un comunicado oficial.

¿Cuáles son las sentencias a los imputados por cohecho?

En México, las sanciones por cometer cohecho son severas y varían en función del valor de la dádiva o promesa implicada. Si el beneficio no supera quinientas veces el salario mínimo diario vigente en la Ciudad de México, la pena puede ser de tres meses a dos años de prisión. Además, se contempla una multa que oscila entre treinta y trescientas veces el salario mínimo, así como la destitución e inhabilitación para ocupar cualquier cargo público por el mismo periodo.

Por otro lado, si la dádiva o promesa excede las quinientas veces el salario mínimo, las sanciones se agravan considerablemente. En este caso, el tiempo en prisión puede ser de dos a catorce años, acompañado de una sanción económica de hasta quinientas veces el salario mínimo, además de la inhibición para desempeñar funciones por el mismo lapso.

¿Qué pasa con el dinero del soborno en un caso de cohecho?

Es importante destacar que, en cualquier situación, el dinero o las dádivas entregadas como parte del delito de cohecho no serán devueltas a los responsables, sino que se destinarán al Estado .

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.