De acuerdo a una investigación de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y consignada por el periódico "El Universal", se dio a conocer que cuatro familias de delincuentes han establecido su emporio en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Cada familia involucrada tiene al menos tres deshuesaderos de vehículos y seis tiendas de autopartes, vulcanizadoras o negocios dedicados a la estética automotriz.

En estos lugares se obtiene de todo, desde motores y transmisiones de modelos recientes, lo que ha fomentado también el robo de automóviles bajo pedido; según estimaciones, por cuatro llantas los vendedores piden alrededor de 10 mil pesos, un motor lo ofertan entre 15 y 20 mil pesos dependiendo su condición mecánica y una transmisión en 15 mil pesos.

El robo de autopartes es uno de los delitos más lucrativos en la capital, al mes, cada delincuente obtiene ganancias de entre 30 mil y 50 mil pesos.

En el primer semestre de este año se incrementó en 50% las denuncias por este ilícito, al registrarse un total de 5 mil 683 casos, además, tanto las detenciones como las denuncias se concentran principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En los primeros seis meses del año se detuvieron a 275 personas, pero solo 10 siguen un proceso penal por su participación de manera reincidente, mientras que 265 quedaron en libertad al devolver lo robado o se comprometieron a firmar cada mes su libertad condicional.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo