Un estudio reciente de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Utah descubrió que la diabetes tipo 2 afecta negativamente a la espalda, especialmente a los discos vertebrales que forman la columna vertebral. Los expertos utilizaron un modelo de diabetes tipo 2 en ratas y descubrieron que las fibrillas de colágeno de los discos se volvían inflexibles, lo que afectaba a su capacidad para soportar la presión.

Suscríbete a nuestro  canal de Telegram  y lleva la información en tus manos

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que el organismo deja de utilizar la insulina correctamente, misma que afecta a unos 508 millones de personas en todo el mundo. Estos individuos corren un mayor riesgo de sufrir cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, enfermedades renales y demencia. También puede causar varias complicaciones de salud, como lesiones nerviosas, enfermedades oculares, problemas cutáneos, problemas de sueño y dolor corporal crónico, incluido el dolor de espalda.

Este nuevo estudio proporciona más evidencia de que la diabetes tipo 2 puede tener un impacto negativo en la espalda y la salud de la columna vertebral. Los investigadores creen que sus hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para prevenir o retrasar la degeneración discal en personas con diabetes tipo 2.

"La diabetes de tipo 2 y la hiperglucemia asociada (entrecruzan) las fibrillas de colágeno más de lo normal, como un proceso de envejecimiento rápido", explicó la Dra. Claire Acevedo, coautora principal del estudio.

"Este aumento del entrecruzamiento limita los mecanismos de compresión habituales -mecanismos de disipación de energía- en los discos a través de uno, la limitación de la deformación de las fibrillas de colágeno haciendo que el colágeno sea más rígido y quebradizo, (y) dos, la limitación de la rotación laminar", añadió.

"El tratamiento futuro puede dirigirse a la eliminación de enlaces cruzados para restaurar la capacidad del disco de deformarse con normalidad", dijo la Dra. Acevedo.

Otros expertos aseguraron que no había gran sorpresa sobre los resultados, publicados en la revista PNAS Nexus, pues la diabetes tipo 2 afecta al colágeno y el anillo del disco exterior vertebral está hecho de fibras de colágeno, por lo que no es de extrañar que se vea afectado de alguna forma.

Sin embargo, algunos otros enfatizaron que esta investigación se llevó a cabo con un modelo de rata. "Los humanos no son ratas", dijo el Dr. Neel Anand, cirujano ortopédico y codirector de traumatología de la columna vertebral en el Cedars-Sinai Spine Center de Los Ángeles, para Medical News Today.

"¿Es (esto) cierto en humanos? Probablemente sí, probablemente haya algún elemento que lo explique. Alguien tiene que demostrar que es cierto en humanos en algún momento. En última instancia, tiene que trasladarse a los humanos", dijo.

Este nuevo estudio es un paso importante para comprender cómo la diabetes tipo 2 afecta a la columna vertebral. Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos en humanos y para desarrollar nuevos tratamientos para prevenir o retrasar la degeneración discal en personas con esta enfermedad.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en  Showcase de Google  y mantente siempre informado