Por primera vez en 16 años en México se presentó un caso de rabia en humano, el cual se presentó luego de que un gato doméstico mordiera a su dueña en el estado de Nayarit el pasado 13 de noviembre.
Por otro lado en el estado de Oaxaca, tres menores de edad se presentan con síntomas de rabia por contagio de un animal silvestre, el cual atacó a los pequeños y por lo cual tuvieron que ser internados.
Tres niños, dos niñas y un niño, son hermanos, una de ocho, uno de 7 y uno de dos años de edad quienes fueron mordidos por un murciélago
En cuanto a la paciente en el estado de Nayarit, fue el Gobierno local quien confirmó el pasado 30 de diciembre que el pasado 13 de noviembre una mujer de 29 años fue mordida por su gato doméstico, el cual no estaba vacunado contra la rabia.
Se detalló que la mujer afectada está se mantiene bajo tratamiento especial logrando así mostrar estabilidad hemodinámica y de signos vitales, pese a ello detallaron que se mantiene con pronóstico para la vida reservado.
La enfermedad se contagia de animales a humanos a causa de un rhabdovirus, el cual se encarga de atacar el sistema nervioso central, pudiendo así causar la muerte en caso de recibir la atención médica pertinente.
La forma natural de contagio es a través de agresión o de mordedura de un animal enfermo que está eliminando el virus rábico por la saliva y si cae la saliva sobre la herida el virus tiene la posibilidad de penetrar
VIDEO: Estos son los cuidados contra rabia que debes de conocer
Síntomas de la rabia
De acuerdo con los especialistas, una vez que la rabia ingresa al organismo, se replica hasta que llega al cerebro y altera las neuronas para que produzcan más virus, por lo cual el paciente puede sufrir de cambios de comportamiento.
Entre estos síntomas se encuentran:
• Escuchar con más agudeza
• Tener mayor sensibilidad al tacto y a la luz
• Dolor de cabeza intenso
• Conductas agresivas
• Hasta pérdida de la capacidad para deglutir los alimentos
Tratamiento contra la rabia
Es por ello que luego de ser mordido por un animal del cual no se tenga la certeza esté vacunado contra la rabia, se debe realizar un tratamiento antes de que la persona presente los primeros síntomas.
Para prevenir cualquier tipo de contagio de esta enfermedad, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
• Lavarse la herida lo antes posible
• Acudir a un centro de salud para recibir el tratamiento
• Aplicarse la vacuna contra la rabia
Es por ello que los médicos en México recomiendan no entrar en contacto con animales silvestres como roedores, gatos y perros callejos de los cuales no se tenga la certeza de que estén vacunados contra esta enfermedad.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.