En todo el mundo recalentar la comida es una práctica muy común, pues la mayoría de las personas que trabajan llevan recipientes con alimentos para evitar comprar en la calle y comer más saludable; sin embargo, recalentar la comida podría provocar daños a la salud.

De acuerdo con varios estudios y especialistas, el recalentado de alimentos debe hacerse a cierta temperatura y no es recomendable recalentar todos los alimentos, por ello, aquí te decimos cuál es la forma correcta y qué daños podría causarte.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos.

¿Cómo se debe recalentar la comida?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , recalentar la comida puede causar daños a la salud debido a que durante el proceso se puede activar el desarrollo de sustancias dañinas y tóxicas.

Por ello, se han realizado diversos estudios para identificar qué alimentos son más propensos a sufrir cambios en su estructura química al ser recalentados.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) señala que al recalentar comida previamente cocida, refrigerada o descongelada es necesario que todos los alimentos alcancen al menos los 70 °C durante al menos 15 segundos. Esto permitirá que haya menos riesgos de microbios que hayan proliferado durante el almacenamiento.

Alimentos que no se deben recalentar

Para evitar daños a la salud, se recomienda evitar recalentar los siguientes alimentos:

El huevo es un alimento susceptible a los cambios pues si no se almacenan correctamente y se recalientan pueden desarrollarse bacterias y la toxina de C. botulinum que causaría difícil digestión y problemas estomacales.

Las papas son otro alimento que puede contaminarse con la bacteria Clostridium botulinum si no se almacena y recaliente de forma adecuada.

En el caso del pollo, es un alimento que tiene bacterias como la salmonela y el campylobacter que podrían provocar infecciones alimentarias si no se eliminan por completo al cocinarse.

La espinaca y verduras de hoja verde contienen nitratos que se pueden convertir en nitritos y causar intoxicaciones, por lo que no se recomienda recalentarlos.

¿Qué daños provoca recalentar la comida?

Cabe señalar que hay alimentos que son mas propensos a sufrir afectaciones por la temperatura pero en general, algunos de los riegos más comunes son:

Si la comida no se calienta adecuadamente, las bacterias como la salmonela y la E. Coli pueden multiplicarse y provocar una intoxicación.

Recalentar muchas veces los alimentos puede acabar con los nutrientes  vitaminas.

También se pueden registrar cambios en la textura y sabor de los alimentos.

Consejos para recalentar la comida correctamente

Estos son algunos consejos para guardar y recalentar los alimentos correctamente:

La comida debe guardarse en el refrigerador dos horas después de haberla cocinado.

Se debe recalentar a una temperatura mínima de 74°C (165°F) para matar las posibles bacterias.

Si se recalienta en el microondas, se debe remover la comida a mitad del tiempo de recalentado para asegurar la distribución uniforme del calor.

Solo se recomienda recalentar la comida una vez y se debe comprobar que las porciones más gruesas alcancen la temperatura adecuada.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos.