El Virus del Papiloma Humano ( VPH ) es una infección común que se transfiere al tener relaciones sexuales. Es cierto que no es curable, pero, con el enfoque adecuado, se pueden acceder a un tratamiento y con ello prevenir sus efectos graves, como el desarrollo de cáncer.

El ser diagnosticado puede ser desconcertante, por ello es importante mantener la calma y comprender que existen medidas y tratamientos para controlar la situación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos.

Qué es el VPH

El VPH es una infección de transmisión sexual común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Hay distintos tipos, aunque a grandes rasgos se podría clasificar en los de bajo y alto riesgo.

El leve se manifiesta con pequeñas verrugas que aparecen en genitales, garganta o boca; mientras que los más graves pueden llevar al desarrollo de cáncer en el cuello uterino, vulva, ano, vagina, pene, boca o garganta.

Un experto nos explica quienes puede vacunarse contra el VPH

Qué hacer si salgo positivo a VPH

Lo recomendable para prevenir complicaciones, es consultar a un médico ; ya que además de evaluar, podrá orientar al paciente sobre las opciones de tratamiento, pues aunque no exista un cura definitiva, se pueden manejar los efectos.

Te recomendamos: Vacuna VPH: ¿En dónde se aplica en Edomex y a qué edades?

Uno de los tratamientos más comunes para el VPH es la crioterapia; un procedimiento en el que se congela y destruye el tejido anormal y las células cancerosas, utilizando nitrógeno líquido o gas argón. Posteriormente, solo habrá que seguir las indicaciones médicas para una recuperación adecuada.

  • Evitar el sexo vaginal durante unas semanas
  • Abstente de utilizar juguetes sexuales hasta recibir autorización médica
  • No usar jabones perfumados y lociones en la zona genital

Las vacunas contra los VPH funcionan mejor si se administran antes de la exposición a tales virus. La OMS recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, cuando la mayoría de ellas no han iniciado la actividad sexual.

¿El VPH se puede prevenir?

Existen varias acciones que se pueden realizar para evitar contraer este virus; la principal es vacunarse a edades tempranas, entre 11 y 12 años, tanto niñas como niños. Aunque también se dice que en caso de no recibir la vacuna a esa edad, los hombres tienes hasta los 21 años y las mujeres los 26.

Te puede interesar: Métodos anticonceptivos antiguos; así evitaban las mujeres el embarazo

Al tener relaciones sexuales se aconseja utilizar condón ; y como modo de prevención, las mujeres también deben hacerse exámenes de rutina para detectar un posible cáncer de cuello uterino .

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News  y mantente siempre informado.