El pasado 25 de julio, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó que Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López se entregaron a las autoridades de Estados Unidos. Dos detenciones que generaron mucha polémica por la manera en la que sucedieron y por las que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dio una conferencia para explicar la situación.

Destaca que sí, es oficial que Joaquín Guzmán López , hijo de "El Chapo" y uno de los líderes de "Los Chapitos", se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos. Por otro lado, considerando la evidencia que se tiene hasta el momento, 'El Mayo' Zambada habría sido llevado contra su voluntad.

Suscríbete a nuestro  canal de WhatsApp  y lleva la información en la palma de tu mano.

Puntos clave en la detención de Joaquín Guzmán López y "El Mayo" Zambada

Además de explicar la situación en la que Guzmán y Zambada llegaron a Estados Unidos, Ken Salazar también reveló que durante la detención no se utilizaron recursos norteamericanos: "No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente".

De igual manera, explicó que no se presentó ningún plan a las autoridades de Estados Unidos , pero que pueden confirmar que la avioneta salió de Sinaloa y llegó a Santa Teresa, Nuevo México.

A su vez, el embajador declaró que hay un intercambio de información y comunicación profunda entre el gobierno de México y el de Estados Unidos en relación con la detención de "El Mayo" Zambada y de Joaquín Guzmán López.

Por último, Salazar también informó que las audiencias de los dos líderes de cárteles serán el 9 de septiembre (' Mayo' Zambada ) y 30 de septiembre (Joaquín Guzmán López).

¿Quién es Joaquín Guzmán López? Hijo de "El Chapo" que se entregó voluntariamente

Joaquín Guzmán López es uno de los cuatro hijos de “El Chapo” Guzmán y es considerado como un líder de “  Los Chapitos  , organización criminal que incluye a sus hermanos Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán.

También conocido como “El güero moreno”, Joaquín Guzmán López nació en Culiacán, Sinaloa y tiene 35 años. Comenzó su carrera como narcotraficante a temprana edad al heredar relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.

A pesar de ser una parte “Los Chapitos”, Joaquín Guzmán López es considerado de menor prioridad en comparación con sus hermanos, a consideración de las autoridades estadounidenses. Con su captura, solamente quedan en libertad Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos.