No las eches a la basura: los lugares que Profeco recomienda para tirar pilas en CDMX
Hay sitios específicos para tirar pilas en Ciudad de México (CDMX), ya que estos desechos no deben juntarse con otros; las recomendaciones de Profeco.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer los puntos estratégicos para tirar pilas de manera segura. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para prevenir la contaminación que provocan estas baterías, ya que contienen materiales tóxicos como mercurio, cadmio y plomo, los cuales pueden filtrarse en el suelo y agua, afectando el ecosistema y la salud humana.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Dónde tirar pilas en la CDMX?
En la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una sugerencia general para participar en el proyecto Ponte Pilas con tu Ciudad de la SEDEMA, invitando a la población a desechar correctamente las baterías utilizadas en aparatos eléctricos.
Para este propósito, actualmente existen 475 columnas de acopio localizadas en vialidades de la CDMX, donde es posible tiras las pilas de forma segura, y posteriormente, serán sometidas a un proceso de reciclaje para reducir el impacto ambiental. Lo único a tomar en cuenta es que estos centros de acopio reciben exclusivamente aquellas que son de tipo AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular.
Adicionalmente, en la capital, 13 de las 16 Alcaldías cuentan con depósitos del programa “Reciclatrón”, específicamente diseñados para que las personas puedan desechar las baterías que ya no utilizan o han perdido su funcionalidad. Pueden encontrarse en las siguientes demarcaciones:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
Para ubicar el punto más cercano, es necesario acceder a la página de la SEDEMA , donde se desplegará un archivo con las ubicaciones exactas; el servicio no tiene ningún costo.

¿Cómo se desechan correctamente las pilas y baterías?
A pesar de que la mayor parte de estos desechos son de uso doméstico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) explica que un porcentaje considerable está catalogado como peligroso debido a que hay versiones que contienen metales como el mercurio y el cadamio.
De ahí la importancia de tener un buen manejo con las baterías , tanto durante su vida útil como al momento de tirarlas a la basura, pues son capaces de provocar severos daños al ambiente.
Un método factible para tirar pilas, según el portal especializado Aseca, es colocando cinta aislante alrededor de las baterías, procurando cubrir los extremos, pues así se reduce el riesgo de escurrimientos. También es posible poner estos desechos en bolsas de plástico, cuidando siempre que no tenga líquidos ni otros compuestos que puedan hacer “choque”, e incluso meterlas en recipientes de plástico que son no conductores, evitando a toda costa el uso de cajas de metal.
Vecinos denuncian acumulación de basura en la colonia Escandón de la Miguel Hidalgo
Pilas baratas que sí duran: Cuáles son las mejores, según Profeco
Profeco evaluó pilas alcalinas y recargables para determinar cuáles duran más. Conoce los resultados y el mejor rendimiento en juguetes motorizados.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.