Tras la declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, su abogado, Jeffrey Lichtman, arremetió duramente contra el gobierno mexicano y específicamente contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Canal de WhatsApp de adn40
Suscríbete al canal de WhatsApp de adn40

Ante los medios de comunicación, Lichtman aseguró que el gobierno de México solicitó la extradición de Guzmán López , pese a que este ya enfrenta un proceso legal en Estados Unidos (EUA).

“Fue el gobierno el que pidió su regreso a México”, afirmó el defensor, lanzando una crítica directa a la nueva administración federal.

Gobierno de México aseguró que fue marginado de acuerdo entre "El Ratón" y EUA

Conviene recordar que, en días recientes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que México fue marginado de los acuerdos entre Guzmán López y el Departamento de Justicia de EUA, además que, al tratarse de un ciudadano mexicano extraditado por solicitud del propio país, el gobierno debía haber sido parte de cualquier trato.

Sin embargo, Lichtman respondió tajantemente: “La idea de que el gobierno de EUA incluya al mexicano en cualquier negociación es absurda”.

Paso a paso, así fue la audiencia de Ovidio Guzmán aceptó tener participación en el Cártel del Sinaloa

Revive el caso Salvador Cienfuegos

El abogado recordó el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien calificó como “el mexicano más importante que Estados Unidos haya acusado” por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Según Lichtman, tras su captura, México se comprometió a procesarlo, pero al llegar al país fue exonerado de inmediato. “Se comprometieron a investigarlo y hasta una medalla le dieron”, ironizó el abogado.

El jurista también criticó duramente la postura del expresidente López Obrador, quien en su momento acusó a la DEA de haber fabricado las pruebas.

“Eso también es absurdo”, declaró. Incluso, aseguró que el gobierno mexicano violó acuerdos bilaterales al publicar la evidencia confidencial entregada por Estados Unidos sobre Cienfuegos, debilitando la confianza entre ambas naciones en materia de justicia.

Ovidio ya es testigo protegido en EUA

En cuanto a Guzmán López, Lichtman subrayó que se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con tráfico de fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas, aceptando pagar 80 millones de dólares.

Se espera que su colaboración como testigo protegido derive en nuevas imputaciones contra otros miembros del Cártel de Sinaloa, aunque su familia no forma parte del acuerdo.

La sentencia aún está por definirse, se espera que en los próximos meses se dé a conocer.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos.