Uso de hashtags, emojis e identidades; así son las “atractivas” ofertas del crimen organizado para reclutar niños
Actualmente, el crimen organizado utiliza las redes sociales para reclutar niños, usan emojis y hashtags para no ser detectados como organización criminal.

Recientemente se dio a conocer que el crimen organizado utiliza las redes sociales para reclutar a niños y jóvenes, tal es el caso de “El Pochis”, quien a sus 14 años fue reclutado.
De acuerdo con una investigación, el crimen organizado está construyendo identidades en redes y usan emojis, hashtags y palabras clave para identificar los grupos de violencia.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Crimen organizado recluta jóvenes en redes sociales
Anteriormente el crimen organizado reclutaba a niños y jóvenes en las calles y ahora utilizan cualquier plataforma para tener mayor alcance.
Un estudio realizado por el Colegio de México llamado “ Nuevas fronteras en el reclutamiento digital ” revela que el crimen organizado utiliza principalmente Telegram para solicitar jóvenes con la promesa de un trabajo “fácil” y que paga mucho dinero”.
De acuerdo con los especialistas, el crimen organizado está construyendo identidades en redes sociales y utiliza emojis, hasgtags y palabras clave para tener sus propias interacciones sin que el algoritmo los detecte como una organización criminal.
Los emojis son una forma que consolidaron para identificarse en redes sociales sin que los detecte el algoritmo como una organización criminal
- indicó Monserrat Campos, investigadora del Colmex.
Cárteles usan Tiktok para reclutar a jóvenes
Ofertas de trabajo del crimen organizado
En redes sociales se pueden encontrar publicaciones en las que buscan a niños y jóvenes que quieren trabajar para el crimen organizado y les ofrecen sueldos de entre 5 mil y 12 mil pesos a la semana. Además, les ofrecen hospedaje y comidas durante el entrenamiento.
“El Ponchis”, el primer joven en ser reclutado
Edgar Jiménez de 14 años, mejor conocido como “El Ponchis ” fue detenido en Morelos en 2010 y es considerado uno de los primeros niños que reclutó el crimen organizado. El 2 de septiembre de 2010 fue detenido por militares y reveló que desde los 11 años empezó a ejecutar personas.
El menor pasó casi 3 años en el Centro de Ejecuciones de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) y siete días antes de cumplir su sentencia fue liberado.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.